¿En qué consiste la rica cazuela portuguesa?

Lo más importante a la hora de cocinar una rica cazuela portuguesa es el tipo de recipiente, la cataplana. Tanto al plato resultante como al recipiente se les llama cataplana, algo así como nos ocurre a nosotros con la paella.

cataplana

La cataplana es un recipiente de metal, que consiste en dos piezas, antiguamente eran de cobre, pero como en la actualidad está prohibido cocinar en cobre, porque es perjudicial para la salud, pues el interior de las cataplanas es de acero inoxidable con una capa de cobre sólo en el exterior del recipiente para conservar el tipismo de este recipiente portugués. La cataplana es típica del Algarve portugués y es realmente difícil conseguirla fuera de Portugal, así es que si hacéis un viaje por allí no olvidéis compraros una, porque además de ser un souvenir de lo más original, resulta ser una forma muy saludable de cocinar, ya que gracias a su sistema de bisagras, parecido al de las fiambreras, los alimentos se cocinan al vapor como en nuestra olla exprés, conservando todas las propiedades de los alimentos, además de todo su sabor y aroma.

Actualmente también existen cataplanas diseñadas para vitrocerámicas, para que no os resulte ningún problema. En cuanto al plato en sí las cataplanas más típicas son las cazuelas de marisco y arroz, de pescado o de patatas y carne. Todas se cocinan básicamente igual; sobre un sofrito en aceite de oliva de cebolla, ajo y tomate se le añaden el pescado o la carne, se sofríen un poquito, se le añaden las patatas o el arroz, el vino blanco y se dejan a fuego medio durante unos 25 minuto.

Al menos una vez debemos de abrir la tapadera para ver si le falta algo de líquido y ya a nuestro gusto añadirle vino blanco o agua. Como colofón final debemos servir este plato llevando la cataplana hasta la mesa y abrirlo delante de nuestros comensales; será toda una sorpresa.

Deja un comentario