valvulas de membrana

Sistemas de tuberías con válvulas de membrana

valvulas de membrana

El hombre ha desarrollado todos los elementos del mundo donde está inmerso con la finalidad de mejorar su calidad. Los servicios de agua y gas natural, necesarios en la vida diaria, son un ejemplo clásico, los cuales llegan a los hogares, industrias y oficinas gracias a los sistemas de tuberías y sus distintos accesorios como válvulas de membrana, mariposa, globo, codos, conexiones tipo Y o T y muchos más, producto de la innovación y tecnología que ha ido surgiendo hasta la actualidad.

La creación de las llaves, denominadas técnicamente válvulas, es con el objetivo de controlar la cantidad de fluido bien sea líquido, gaseoso o una pasta con sólidos suspendidos, tanto en caudal como presión. Dependiendo del sistema, la instalación de las mismas será para evitar derrames, fugas, excesos o mal uso de la sustancia en cuestión, es decir, regular dosificadamente.

Ahora bien, estos dispositivos son muy variados en el mercado y buena parte de la sociedad lo relaciona específicamente con la calidad del producto por su material. Sin embargo, también hay una importante diferencia en función a las magnitudes de presiones, flujo volumétrico y propiedades de la sustancia, como lo es su capacidad para cambiar de estado físico (líquido, sólido y gaseoso).

En el caso de las válvulas de membrana, estas son recomendadas por los proveedores para sustancias líquidas con sólidos suspendidos, ya que como su nombre lo indica posee una membrana maleable capaz de retenerlos, impidiendo la contaminación hacia otras zonas no deseadas. Así mismo, resultan ampliamente demandadas cuando se trabaja con fluidos corrosivos o abrasivos. Normalmente, a presiones bajas.

Cabe destacar, que de manera general las válvulas tienen dos secciones: actuador donde recae la acción, bien sea manual o con energía auxiliar para su funcionamiento; y el cuerpo, aquí se localiza el vástago, asiento, obturador y posicionador, siendo el conjunto responsable del cierre o apertura total o porcentual según aplique el caso.

En tiempos actuales, el acero inoxidable es el material más demandado en estos elementos, por su mayor durabilidad y resistencia; no obstante, la elección adecuada de la válvula debe estar estrechamente relacionada con los aspectos antes descritos.

Deja un comentario