Muere una mina, nace un Lago.

0

Existe un lago en un pueblo de Sevilla, Villanueva del Rio Y minas. Ese Lago no siempre ha estado allí. Villanueva del Rio y Minas hace muchos años, fue un pueblo minero del cual se extraía carbón.  Muchas son las minas que hay por el pueblo y una de ellas en este Lago.

Cuando se trabajaba en él extrayendo el carbón, cuentan los antiguos que dieron con un brazo de mar y que al mismo tiempo que extraían el mineral también había una bomba de agua extrayendo el agua.

El caso es que el carbón no era rentable y se dejaron de explotar las minas con lo cual la bomba de agua desaparecieron. Dicen los abuelos de la zona que eso se fue llenándose de agua y que todas las galerías de las minas quedaron inundadas por la misma.

Hoy por hoy, en el “Lago” así lo llaman, está prohibido bañarse, pero la verdad es que es precio, sus aguas son de color verde esmeralda y una vez que te adentras un poco no haces pies. Además de que sus aguas tienen como una especie de efecto curativo. Me imagino que será debido a los minerales que en el residen.

Han ido buceadores profesionales para ver qué es lo que hay dentro, y en una de las orillas la profundidad es de más de 60 metros, así que no me quiero ni imaginar que profundidad habrá en el centro del mismo. Ya que para bajar a la mina, la bajada era en forma de caracol para que los camiones y camionetas pudieran bajar y subir sin problemas.

Deja una respuesta