Reglamento protección de datos: obligaciones de las farmacias

0

reglamento protección de datos

La búsqueda de asesoramiento en cuanto a las disposiciones de la ley y el reglamento protección de datos  crece cada día y no es para menos, puesto que se trata de un tema de relevancia social y de la garantía del derecho a la privacidad de las personas.

A propósito de ello, mucho se ha dicho acerca de la obligación que poseen las empresas respecto a los datos que almacenan de los trabajadores, de la información que guardan cuando los usuarios acceden a sus páginas en Internet, pero al pensar en aquellos obtenidos directamente de los clientes, rara vez se incluye a las farmacias.

Sin embargo, en ellas no solo se almacena información personal de sus trabajadores, sino también de los proveedores y clientes, por tanto, están incluidas dentro del ámbito de protección de la LOPD y su reglamento.

El interés en que dichas empresas garanticen el tratamiento adecuado de la información que se les suministra, además de obedecer a una medida de seguridad, radica en la prudencia que este oficio requiere, dado que entre los datos administrados se incluyen los relacionados con la salud del paciente y la divulgación de estos es una grave falta a la privacidad y el honor, razón por la que exigen un alto nivel de protección.

Farmacias y residencias geriátricas

Una característica de las normas orientadas a la tutela de derechos, es que amplían su espectro en la medida en que el destinatario es más débil jurídicamente. En virtud de ello, dentro de la actividad farmacéutica el tratamiento de datos obtenidos de residencias geriátricas es un caso especial.

Esto se debe a que en la mayoría de los casos, por no decir todos, será un representante del centro geriátrico quien se encargue de la adquisición de los medicamentos y de la forma en que esto se realice, dependerá la atribución de la responsabilidad sobre los mismos.

Y es aquí donde es menester consultar con expertos en el tema, ya que no basta con registrar un fichero para dar cumplimiento a la normativa, adicionalmente es necesario saber administrarlos y tratar adecuadamente la data almacenada en ellos.

Deja una respuesta