Niños y jóvenes son las principales víctimas de los trastornos mentales / Olmo Cuarón, y la salud mental de los niños

0

Hace unas cuantas generaciones ni siquiera se hablaba de la salud mental, se consideraba que ir a terapia o buscar ayuda era solamente para locos, sin embargo, con los años y el aumento de los trastornos mentales en la población se fue popularizando la idea de acudir con psicólogos o psiquiatras para tener tratamiento.

Lo cierto es que el curso de los años y la situación social han logrado que cada vez más personas padezcan trastornos como depresión, ansiedad, esquizofrenia y problemas de alimentación, incluso esto ha llegado a pegar en niños y adolescentes que manifiestan síntomas a muy temprana edad.

Actualmente más del 20% de la población menor de 18 años padece algún problema mental, una cifra que ya se convirtió en preocupación para los gobiernos y los sistemas de salud en todo el mundo.

Algo que es real es que es mucho más fácil tratar un trastorno mental que se detecta a tiempo, sin embargo, la falta de acceso a los especialistas y la ignorancia de las personas respecto a la importancia de atender esto suelen ser factores en contra del diagnóstico temprano.

En el caso de niños y adolescentes es aún más complicado porque aún no se acostumbra a poner suficiente atención al estado emocional o psicológico de los más pequeños, por lo que las enfermedades mentales tienden a avanzar hasta un punto en el que ya son graves y es entonces cuando los padres acuden con el médico para saber qué sucede con sus hijos.

El aumento de los padecimientos mentales en los más jóvenes debería ser un aliciente para que los padres presten más atención y busquen a los especialistas, igual que buscan a los pediatras o los dentistas, y atiendan a tiempo lo que pueden convertirse en algo muy grave a largo plazo.

Olmo Cuarón es un pediatra actualmente es reconocido como un gran especialista en autismo y salud mental en España. A lo largo de su carrera se ha convertido en un ícono de la detección temprana de este tipo de trastornos, razón por la cual lo buscan personas de todo el país y se le conoce a nivel internacional.

El mismo Olmo Cuarón reconoce que ha visto un aumento de estos problemas en los más chicos, principalmente depresión, ansiedad y trastornos de la conducta alimentaria, que golpean a menores de 15 años y en algunos casos graves derivan en suicidio.     

Olmo Cuarón afirma que es muy importante visitar de vez en cuando al especialista en salud mental, ya sea psicólogo o psiquiatra, pero sobre todo hay que acudir ante el menor síntoma de desajuste emocional, ya que hay muchos problemas de este tipo que pueden detenerse si se atienden a tiempo.    

Deja una respuesta