¿Cómo puedo cuidar y limpiar adecuadamente mis joyas?

Las joyas han sido y siempre serán accesorios importantes en la vida de cualquier persona, pues en la actualidad tanto hombres como mujeres hacen uso de ellas, bien sea en su día a día como para ocasiones especiales, y como nosotros sabemos que tan importante es la joyería en la vida de las personas, decidimos realizar este artículo, para así explicarles cómo deben cuidar y/o limpiar adecuadamente su joyería, sin más que acotar empecemos con este gran tema.

En este post simplemente vamos a darles unos consejos como algunas recomendaciones para el cuidado y/o mantenimiento adecuado de sus joyas, en especial las laminadas en plata u oro, lo cual vale también para las joyas de plata y de oro macizos. Si tú acabas de adquirir joyas de acero al por mayor así que tienes miedo de dañarlas, no te preocupes que las joyas de acero generalmente son de alta calidad, como muy resistentes, por lo que no se dañan con facilidad, además son de fácil mantenimiento, pues para mantenerlas en perfecto estado solo debes limpiarlas cada vez que las uses con ayuda de un paño suave, en cambio las joyas de plata u oro son diferente, por ende hay que darles el cuidado adecuado para que estas permanezcan como nuevas, razón por la cual decidimos realizar este post.

Joyas laminadas:

Cabe señalar que laminado significa más o menos lo mismo que chapado o bañado, así que cuando compramos una joya de este tipo debemos aseguramos de darle el cuidado adecuado para que esta nos dure por mucho tiempo, para ello debemos evitar ciertas cosas, como las mencionadas a continuación,

  • Evita mojar tus joyas en lo posible, así que no te bañes con tus joyas puestas, no entres a la piscina, playa o jacuzzi con ellas puestas, no laves ni limpies tu casa cuando cargues puestas tus joyas.
  • No permitas que productos cosméticos o de belleza tengan contacto con tus joyas, por ende, colócate tus joyas después que todos los productos cosméticos que hayas usado se hayan secado.
  • No utilices productos jabonosos con asiduidad, claro a no ser que sea para limpiarlas, en este caso será necesario que realices la limpieza de tus joyas con un jabón neutro, aquí el jabón para lavaplatos te puede ser de mucha ayuda.
  • Guarda tus joyas de forma individual, es decir, mantener cada joya en un lugar diferente, de esta forma evitarás que unas joyas dañen a otras, recuerda que los diamantes pueden rayar fácilmente las joyas, y las cadenas pueden  enredarse horriblemente entre otras joyas causando rayones o desprendimientos de piedras preciosas, por ende lo ideal es que cada joya tenga su lugar específico, lo más razonable es que guardes tus joyas en bolsitas de compostura, pero recuerda que cuanto menos aire tengan será mucho mejor, ya que así se evitará que se vuelvan amarillentas.
  • Quizás no lo sabías, pero el propio pH de la piel, como el sudor, resultan ser muy ácidos, así que estos pueden desgastar fácilmente tus joyas en poco tiempo, como es de saber hay personas que por sus características poseen un sudor mucho más fuerte que otras, por ende, es que a unas personas le duran más las joyas en perfecto estado que a otras, así que si tú sudas mucho o eres de pH fuerte evita usar tus joyas todo el día.
  • Puedes usar tus joyas de forma esporádica, alternando además bastante su uso, de esta manera conseguirás que tu joyería dure más tiempo.

Limpieza:

Como ya lo mencionamos anteriormente para limpiar adecuadamente nuestras joyas debemos utilizar un jabón neutro y sólo si nuestras joyas tienen suciedad incrustada, para ello toma un cepillo de dientes viejo, a este agregarle un poco de jabón, luego con el cepillo frota suavemente tus joyas, de esta manera quedaran muy limpias, pero no olvides enjuagar luego muy bien tus joyas.

También puedes sumergirlas unos 10 o 15 minutos en agua caliente, a unos 50 grados máximo, y agregarles un toque de amoniaco como unas gotas de jabón neutro, luego sacas las joyas, con ayuda de un paño suave las frotas bien, no olvides que luego debes enjuagarlas bien. 

Si tus joyas no están tan sucias puedes simplemente pasarles un paño suave para limpiar la superficie de estas.

En el caso de las joyas de oro o plata puedes usar productos químicos más fuertes, como el típico limpia plata o líquidos por inmersión, también puedes hacer uso de cepillos con cerdas más gruesas, o productos como bicarbonato de sodio, ya que no hay problema de corrosión, así que si te has comprado joyas de plata por mayor ya sabes que cuidados debes tener con dichas joyas y cómo limpiarlas.

Deja una respuesta